Milan Borjan nació en una región étnica serbia de Croacia que formó parte del conflicto que dividió a la antigua Yugoslavia en la década de 1990 y su familia migró a Canadá en 1995.
DOHA, 29 de noviembre (AP).— La FIFA abrió un caso disciplinario a Croacia el martes por los cánticos de sus aficionados contra el arquero de Canadá, que tiene vínculos familiares con Serbia, durante el partido que enfrentó a las dos selecciones en el Mundial de Qatar.
El expediente a la federación croata se debe al «comportamiento de sus aficionados», dijo el órgano rector del futbol mundial, que citó normas relativas a la discriminación y la seguridad en los encuentros.
El portero de Canadá, Milan Borjan, nació en una región étnica serbia de Croacia que formó parte del conflicto que dividió a la antigua Yugoslavia en la década de 1990.
4) Hinchas Croatas burlandose del portero de Canada (y serbio) Milan Borjan con la 'Operación Tormenta', ocurrida en 1995 y que provocó el desplazamiento de serbios, entre ellos la familia de Borjan. pic.twitter.com/h2nUgDrHKm
— iaraem (@IsVahoosz) November 29, 2022
La familia de Borjan abandonó su ciudad natal en 1995, cuando fue tomada por las fuerzas croatas, en medio de historias de que las personas de etnia serbia huyeron en tractores.
Durante la derrota de Canadá por 4-1 el domingo, aficionados croatas desplegaron una bandera del fabricante de tractores John Deere y cambiaron el eslogan de la marca para referirse a Borjan.
Borjan se trasladó de niño con su familia a Canadá y eligió representar a ese país en el futbol, aunque juega en el histórico club serbio Estrella Roja de Belgrado.
Treba se suosjećat i jadne ljude žalit koji su nastradali zbog (bilo kojeg) rata, al seronja kao Milan Borjan nije jedan od njih. pic.twitter.com/vryvye2vf4
— Darko (@culdarko) November 28, 2022
La FIFA no dijo cuándo dará su veredicto sobre el caso, que normalmente debería saldarse con una multa a la federación.
En su primer veredicto disciplinario del torneo, la FIFA impuso una multa de 10 mil francos suizos (10 mil 500 dólares) a la federación alemana por no presentar a ningún futbolista a la conferencia de prensa obligatoria en la víspera del partido del Grupo E contra España.
Incumpliendo la normativa del Mundial, el seleccionador, Hansi Flick, compareció solo el sábado ante la prensa en Doha.